48. Orden de la Inmaculada Concepción, monjas Concepcionistas



Santa Beatriz de Silva
 
Monjas Concepcionistas Franciscanas


La Orden de la Inmaculada Concepción fue fundada por Santa Beatriz de Silva en 1489, en la ciudad de Toledo (España), teniendo su razón de ser en la Iglesia en la contemplación del misterio de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, y en el empeño por imitar y reproducir sus virtudes.


Monasterio de Alcalá de Henares

La Regla de la OIC centra la existencia de las monjas en tres pilares: la vida monástica íntegramente contemplativa; la vida según el Evangelio, ocupando siempre el centro el desposorio con Jesucristo Redentor; y la vida en honor e imitación de la Inmaculada Virgen María.

Las monjas Concepcionistas Franciscanas se desposan con Jesucristo, a honra de la Inmaculada Concepción de su Madre, prometiendo vivir siempre en obediencia, pobreza, castidad y en perpetua clausura. En compañía de María Inmaculada, las Concepcionistas Franciscanas permanecen en un mismo espíritu de oración, conscientes de que esto es lo único necesario, realizando de esta manera la misión que tienen en la Iglesia, siendo en ella fuente de gracias celestiales.


Monasterio de Alcalá de Henares

La Hermana Concepcionista Franciscana vive en comunidad su castidad consagrada, ayudada con la caridad, con la amistad mutua, la confianza sincera y las relaciones fraternas fundadas sobre el amor de Cristo que congrega en la unidad. Teniendo por prioridad la vida de oración, litúrgica y personal, las Hermanas trabajan fiel y devotamente de modo que, desterrando la ociosidad enemiga del alma, atestiguan el sentido humano del trabajo y lo convierten en medio de sustentación y de servicio.


Monasterio de Alcalá de Henares

La Orden de la Inmaculada Concepción mantiene con la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos OFM) una vinculación y comunicación de bienes espirituales y fraterna colaboración. Esta vinculación se halla recogida en las Constituciones Generales de la Orden aprobadas por la Sede Apostólica en 1993.

Las Concepcionistas Franciscanas comparten desde la clausura las ilusiones y esperanzas del Pueblo de Dios. Sus monasterios están abiertos a quienes desean compartir con ellas la Santa Misa y el Oficio Divino.


Monasterio de Alcalá de Henares



Monjas Concepcionistas

Igualmente miembros de la Orden de la Inmaculada Concepción son las monjas de aquellos monasterios que observan las Constituciones Generales de 1993 pero con modificaciones de los artículos vinculantes al franciscanismo. Estas Constituciones modificadas fueron aprobadas por la Sede Apostólica en 1996 vía Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.


Esta iniciativa comenzó en 1969 en el monasterio concepcionista de Alcázar de San Juan (España), encabezado por la Madre Mercedes de Jesús, en proceso de Beatificación, y tiene por fundamento exclusivo la bula pontificia “Inter Universa” (1489) de aprobación de la Orden, en la que no hay mención alguna al espíritu franciscano.

Cada monasterio tiene la facultad de elegir, bien las Constituciones íntegras de 1993, o con las modificaciones de 1996.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el Blog. Gracias por actualizar la información de la OIC. Quizá la página de las Concepcionistas de alcazar le pueda iluminar más acerca de la orden, ya que ha sido recientemente modificada. Que santa Beariz de Silva y la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús intercedan por usted y que Dios le Bendiga