32. Misioneras de la Caridad



"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." (Madre Teresa)


Las Misioneras de la Caridad son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Beata Teresa de Calcuta en 1950 (India). Su carisma consiste en servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Además de la profesión de los tres Consejos Evangélicos, las Misioneras profesan un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres.


"El aborto es un homicidio en el vientre de la madre. Una criatura es un regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí".

La misión apostólica de la Congregación consiste en cuidar material y espiritualmente de "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita". La obra comenzó con tan sólo doce religiosas en Calcuta y hoy son más de 4.500, atendiendo orfanatos, hospicios de víctimas del sida, centros de caridad, refugiados, alcohólicos, impedidos, pobres, sin hogar, víctimas de inundaciones, epidemias y hambre por todo el mundo, con casas en Asia, África, América Latina, América del Norte, Europa y Australia.


Novicias Misioneras de la Caridad

Pero las Misioneras no son sin más unas activistas sociales. Saben que para que su labor dé verdaderamente frutos, deben llevar una vida de observancia conforme a lo que la Iglesia pide y exige a los religiosos, y que la Beata Teresa fue la primera en vivir dando ejemplo. Intensa vida de oración, con especiales momentos de adoración al Santísimo y práctica asidua de la penitencia y ascesis. La vida en las casas religiosas debe tener lo mínimo. Ante todo hay que dar ejemplo de amor a los pobres, viviendo como ellos. Uso de un sencillo hábito religioso con el que testimonian públicamente su consagración a Dios. Es lección para aquellas otras religiosas que se llenan la boca diciendo que el hábito las aleja y les impide acercarse a la gente para transmitirles el amor de Dios en Jesucristo. Para las Misioneras, el hábito no es una barrera, pura imaginación en algunas Congregaciones, sino un testimonio de pobreza y de presencia de la Iglesia de Jesucristo entre los más necesitados. Ni televisores, ni decoraciones superfluas, ni comidas copiosas, ni lujos, ni nada que no sea conforme a la pobreza profesada, tiene cabida en las casas de las Misioneras.

La familia religiosa de la Madre Teresa es aún más amplia:

Hermanos Misioneros de la Caridad (web): Fundados por la Madre Teresa y el Hermano Andrew en 1963. Se dedican a obras de caridad como leproserías para hombres, casas de acogida para toxicómanos, enfermos de sida, alcohólicos, jóvenes inadaptados, etc. Son unos 400 y no se promueven al sacerdocio.

Misioneras de la Caridad Contemplativas: Fundadas por la Madre Teresa y por Sor Nirmala (Superiora General) en 1976. Las hermanas no son de estricta clausura: son «contemplativas en el mundo». Dedican gran parte de la jornada y de la noche a la oración, y a la adoración Eucarística, ofreciendo diariamente entre tres y cinco horas de entrega a los más pobres. Con su oración constante, sostienen la labor de las Misioneras de vida activa. Son unas 150 contemplativas.


"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

Misioneros de la Caridad Contemplativos (web): Fundados el día de San José de 1979 por la Madre Teresa y el Padre Sebastián Vazhakala. Los Hermanos, promovidos algunos al sacerdocio, viven la Palabra de Dios en la pobreza, la humildad y la alegría de la Adoración de Jesucristo Sacramentado, y en el servicio de los más pobres en las cárceles, los hospitales y las calles. Visten hábito religioso de color grisáceo con cruz en el pecho. Rondan los cincuenta religiosos y están presentes en Italia, India y Albania.


Contacto

Via Di San Agapito, 8
00177 Roma
Italia
Email: mcbroscontemplative@tiscalinet.it 

Padres Misioneros de la Caridad (web): Fundados por la Madre Teresa y el Padre Joseph Langford en 1984. La Madre Teresa sabía que la pobreza más profunda de los hombres era la espiritual. Ésta sólo puede ser erradicada con el ministerio sacerdotal. Los Padres Misioneros desempeñan su ministerio en las calles, las barracas, en las afueras de las grandes ciudades y los lugares donde a la pobreza material va unida la indigencia espiritual. Son unos 50 religiosos, presentes en Italia, México, Guatemala, Kenia, Tanzania e India.


"Vivan el Espíritu de la entrega total, cariñosa confianza y alegría, y de esta manera, cumplirán el objetivo: saciar la sed de Jesús en la Cruz de amor por las almas." (Madre Teresa)


24 comentarios:

Anónimo dijo...

el pasado 25 de marzo, festividad de la encarnacion,fue elegida como madre general de las misoneras de la caridad la hermana Mary Prema, despues de que saliera relegida por tercera vez la hermana Nirmala Joshi, del que reuso por su edad su estado de salud y por su deseo de dedicarse mas a la vida contemplativa...

Anónimo dijo...

ver a estas hermanas es sentir que Dios nos ama con locura, como nadie.
¡¡GRACIAS SEÑOR POR LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD!!

Alma dijo...

Hola , me gustaria saber el directorio de las misioneras de la caridad en México o cómo poder contactarlas. Muchas gracias
Dios los bendiga y felicidades por el ministerio maravilloso que Dios les ha concedido

Gaby dijo...

Existe en Mèxico alguna de estas congregaciones???

Anónimo dijo...

si las misioneras de la caridad se encuentran en mexico distrito federal en el estado de mexico y algunos otros estados de la republica y me permito presumir que soy colaborador de la casa hogar alegria y paz que se ubica a 15 minutos antes del centro comercial santa fe en la calle de magnolia por avenida vasco de quiroga si qieren mas informacion pueden contactarme en mendez_parr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Una pregunta, exactamente alguien sabe cuál es el plan de vida de una misionera de la Caridad¿? es decir, cuántas horan rezan, cómo compaginan el estar con todos los pobres al mismo tiempo que dedicar el tiempo a Dios.
Me parece una maravilla lo que hacen estar hermanas...

Flor Correa dijo...

Desde que era pequeña jamás se alejó de mi mente la idea de ser religiosa, siempre quise hacer algo por la gente que sufría no solo por la falta de salud sino también por el rechazo y la discriminación de los demás, pero esto consagrandome completamente a Dios. Cuando me informé sobre el trabajo de las misioneras de la Craridad supe que esa era mi vocación aunque requiera de mucho sacrificio y lo siento ahora intensamente. Sin embargo no cuento con la aceptación de mis padres.

Angelus dijo...

No sé si lo percibo yo, pero al ver al Santo Padre me da la impresión de que transmite una simpatía propia de un carisma del Espíritu Santo.

Ana Maria dijo...

Me gustaria saber si me podrian enviar informacion sobre si en Guatemala hay alguna institucion de las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta ya que quiesiera platicar con ellas, pienso ser religiosa y trabajar con ellas.

Gracias

Anónimo dijo...

Conozco muy bien la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta.La labor que sigue hoy realizando las Misioneras de la Caridad a favor de los más pobres entre los pobres y el legado que nos dejó la Madre Teresa sobre el amor al prójimo son muy nobles y hermosos.
Que Dios bendiga por siempre a esa Congregación religiosa y las otras fundadas por la Madre Teresa que siguen su carisma para que contribuyan a uchar contra la pobreza,el dolor,el sufrimiento y la injusticia.

Anónimo dijo...

me gustaria saber algo de las misionesras de la caridad hace poco supe de ellas y me llaman mucho la atencion sobretodo x q mi sueño siempre ha sido ser religiosa quisiera conocerlas mas este es mi email contactenme x favor yenifer.28@hotmail.com las voy a estar esperando dios las vendiga y hasta pronto

Anónimo dijo...

La obra en si atrapa, enamora te acerca a los mas necesitados te llena el espíritu. Pero la convivencia de ellas te hace dudar, he notado que son muy egoístas entre ellas, extremada rigidez hasta el extremo de no autorizar a las hermanas a no hablar con tal o cual persona , un régimen entre ellas que no respeta en lo mas mínimo la libertad de las personas. Dios se apiade de ellas.

Anónimo dijo...

El último comentario es tan tonto... Las Misioneras de la Caridad si fueran egoístas, todos los niños del alberge estarían en la calle. Además por qué juzgas, por qué miras la paja del ojo ajeno y no te miras la tuya. Al menos sé como ellas que ayudan y aman a Jesús. Mas bien que DIOS se apiade de ti por juzgar.

Anónimo dijo...

Las misioneras de la caridad viven una vida de mucha obediencia y pobreza. Se levantan como a las 4 y media y rezan al caer de rodillas, van a la capilla y rezan una media hora de silencio y los laudes. Como lavan a mano su ropa, lavan, tienden, limpian la casa. Desayunan antes o después de la Eucaristía según las casas, porque depende de cuando pueda un sacerdote celebrar la Eucaristía. Dedican unas tres horas al apostolado con los pobres trabajando por ellos según los pobres que sean, enfermos, niños, discapacitados... haciendo tareas sencillas, de limpiar, cuidar, asear... después vuelven para orar el Veni Creator y algunas oraciones (letanías) después almuerzan y descansan una media hora. Según las casas tienen adoración al Santísimo más pronto o más tarde, con el rosario y media hora de silencio. También rezan el rosario de la divina misericordia. Vuelven al trabajo con los pobres, y después rezan las vísperas con alguna oración. Después algún trabajo en la casa. También después cenan y suelen tener un tiempo de recreo entre ellas y la oración de la noche. Duermen hacia las 9 y media. Espero haber ayudado.

Anónimo dijo...

en que países de latino américa se encuentra esta orden...??? como puedo hacer para pertenecer a ella...??? solo quiero servir a Dios y deseo hacerlo en esta orden. devolverle a Dios un poco d lo mucho que me a dado.

Anónimo dijo...

soy de Guatemala y me gustaria saber si en mi pais hay congregaciones de la madre teresa de calcuta y donde se encuentran ya que desde hace años he querido pertenecer a ella y me gustaria servir a Dios y deseo hacerlo en esta orden

Anónimo dijo...

en Guatemala están presentes también, en la colonia Bethania, en la Ciudad Capital.

Evelyn Jeannette Zapata dijo...

Hola Me gustaría saber si me podrían enviar información sobre si en El Salvador o Guatemala hay alguna institución de las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta ya que quisiera platicar con ellas,porque pienso ser religiosa y trabajar con ellas.

Anónimo dijo...

Como se las contacta en Guatemala??? En que direccion de la colonia Bethania??? o a que telefono???

Arturo Sales dijo...

No soy catolico y nunca lo sere porque no comparto mucha de la doctrina de la iglesia catolica pero debo de admitir que el ejemplo que la Madre Teresa de Calcuta nos dio es digno de imitar, e igual las misioneras de la caridad destacadas en mi país El Salvador a kilometros de distancia reflejan el amor de Dios por los mas desprotegidos, seria lindo que todas la religiosas fueran como ellas y no se comportaran como solteronas amargadas.

miguel LMC dijo...

Hola, en la Familia de la Beata Teresa de Calcuta, faltamos los LMC (Laicos Misioneros de la Caridad ) y los Colaboradores y Sufrientes. Solo indicarlo para completar la información y mostrar mi agradecimiento por la devocón a nuestra Madre. Recemos. Dios les bendiga

Anónimo dijo...

Hola soy de Guatemala y quisiera saber como me puedo comunicar con la congregacion de aca, si me pudieran ayudar con un numero telefonico o un e-mail seria excelente

Nancy Lopez dijo...

Hola soy de Guatemala y quisiera saber como me puedo comunicar con la congregacion de aca, si me pudieran ayudar con un numero telefonico o un e-mail seria excelente muchisimas gracias que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Para contactar con las Misioneras de la Caridad en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá:

Misioneras de la Caridad
Apdo. 94-2200
Coronado, San José
Costa Rica
Tel.: + 506-229-4269