30. Fraternidad Monástica de Jerusalén

"Dios está en la ciudad y allí se le puede encontrar. La ciudad tiene ciertamente un poco de la fascinación de Babel y mil tentaciones que la llenan y que parece que constantemente pueden desviarnos del Señor. Pero en el desierto, también podemos ser tentados. En medio de las soledades podemos ser charlatanes y a la sombra de los claustros se puede ser muy mundano. Dios está en la ciudad y es preciso buscarle allí. A quien llama, él le abrirá. A quien pide, le dará. Y quien le busca, lo encontrará." (P. Pedro María Delfieux, Fundador)
+

Las Fraternidades de Jerusalén nacen en 1975 en el movimiento de renovación inspirado por el Concilio Vaticano II, por iniciativa del Cardenal Marty, Arzobispo de París, y del R. P. Pedro Maria Delfieux. Esta familia está compuesta por una rama contemplativa, otra apostólica y otra laica.

La rama contemplativa se denomina Fraternidad Monástica de Jerusalén, y está compuesta por monjes y monjas. Su especificidad radica en establecer sus monasterios en el corazón de las ciudades. Oasis de oración, silencio y paz. Los religiosos de este instituto viven, a pesar de la diversidad geográfica de sus monasterios, el mismo carisma fundamental de vida fraterna, trabajo y acogida en el corazón de las ciudades, para llevar a los hombres al Corazón de Dios. Se distinguen particularmente por el acento que ponen en la belleza del Culto Divino. Rezan y cantan las Horas del Oficio, abierto al público, con una esmerada puesta en escena. A través del Culto Solemne ofrecido a Dios, los hombres y mujeres encuentran un camino para entablar relación con el Creador, relación que luego desarrollarán en la oración personal. Allí donde se celebra el Culto litúrgico con solemnidad y dignidad, las iglesias siempre están llenas y las vocaciones son florecientes.

No se trata de un monacato mixto. Las monjas y monjes viven separados aunque cercanos, puesto que se reúnen en los Oficios del Culto en la iglesia. Aunque son de vida contemplativa, no observan la clausura papal. Se dedican a realizar productos monásticos, publicar libros de espiritualidad y acoger personas que buscan un lugar de oración, en sus hospederías. Las Fraternidades Apostólicas tienen el mismo espíritu pero enfocado a las actividades parroquiales y de apostolado externo. Su última fundación ha sido en Roma, en el convento de la iglesia de la Trinidad del Monte, al final de la escalinata de la famosa Plaza de España. Actualmente están presentes en Francia, Italia, Bélgica y Canadá.

"Nuestras comunidades están especialmente consagradas a la Bienaventurada Virgen María. Deberán volver a ella cada día.... Porque ella es la Madre del amor fiel, ella te ayudará a amar. Porque ella es la luz en la oración, ella te ayudará a rezar. Porque ella ama el misterio del silencio, ella te introducirá a su secreto. Porque ella te ama, tu también debes aprender a amarla. Con María, haz todo lo que Cristo te pide y como ella, ¡alégrate! María conduce a la Jerusalén de hoy, hacia la Nueva Jerusalén... En Belén, María nos dio al Eterno Dios hecho un Niño pequeño. Junto a la Cruz ella estaba de pie cerca del Hijo mientras Él moría por ti. En Jerusalén, te revelará la Faz verdadera del Emmanuel." (Libro de Vida, nº 177)

14 comentarios:

Mª Isabel dijo...

Soy española y tengo un hijo monje en la comunidad monástica de Jerusalem. Me siento bendecida por Dios por ello. Es una orden que está dando un testimonio magnífico en las ciudades integrándose como un colectivo más de las mismas que nos recuerdan: ¡también los monjes somos una opción de vida entre vosotros no lo olvideis¡

Anónimo dijo...

El día 19 de julio de 2009 paseaba con mi esposa y mi hijo por las calles del centro de París. Llegamos a una plaza donde se levantaba una iglesia de fachada imponente, aunque algo fria. Decidimos entrar y ¡oh sorpresa!. Lo hicimos al mismo cielo. Allí, en medio de aquella gente que oraba, monjes, monjas y seglares de todas las edades y razas, estaba DIOS. ¡Si! Casi sentimos su aliento vivificante.
En aquella iglesia de San Gervasio parisina latía el corazón vivo de Jesús, el Señor.

Anónimo dijo...

Hola soy María Jsé de Uruguay, estando en el último día de mis vacaciones en Roma fui a Plaza España y viendo la iglesia en la parte más alta de la escalinata decidí subir. Cuand entré, encontré una iglesia pequeña y preciosa y una hermana haciendo el arreglo floral del altar, arrodillada en el piso, rodeada de flores que con el mayor esmero y cariño ponía en el florero, a esto siguió una misa sin igual, que hicieron de esa visita algo inolvidable. Es impresionante el aire que se respira en ese lugar, de devoción, humildad, amor a Cristo y al hermano, en fin, realmente un oasis dentro de la ciudad, muchas cosas me impresionaron en Roma,pero lo que se vive en esa comunidad debe de ser algo muy maravilloso, y lograron expresarlo en esa misa, espero poder volver algún dìa es un lugar donde uno puede sentir la presencia de Dios, tan claramente que casi es posible tocarlo, y si uno puede pasar unos segundos mirando a los ojos de estos hermanos y hermanas, lo verá, han vaciado sus corazones para que Cristo habite en ellos, realmente salì de allì maravillada, lo recordaré siempre!

Anónimo dijo...

Alguno de los que visitan este sitio sabe si esta comunidad esta en America Latina y si acoge adultos para si?

GVICBCN dijo...

os ofrezco la página web de la fraternidad. en ella podeis acceder a toda su información: http://jerusalem.cef.fr/ . un abrazo fraterno.

Paulina María kohn dijo...

Hola amigos de la FRATERNIDAD MONASTICA DE JERSUSALEN, me encantaría si me pudieran informar con quién podría contactar para dialogar sobre mi deseo de entrega a Dios??? tengo una amiga mexicana que acaba de entrar con ustedes, mónica, y me platicó algo de ustedes, mi profesión es violinista, y lo importante, es que tengo profundo deseo de pertenecer a Jesús, en el mundo de la contemplación y y me atrae su actividad pastoral; como el canto y la música para elevar el espíritu y glorificar la presencia amorosa de Jesús!, Muchas gracias, paulina maría! pau

Magda dijo...

Esta Fraternidad està también en la Basílica de Sta. Maria Magdalena en Vezelay (Francia). En su interior hay una paz que te envuelve. El pasado 21 de junio (solsticio de verano), en la basílica se crea un pasillo de luz al mediodia. Los cánticos espiirituales ponen bálsamo a las inquietudes diarias.
Es la segunda vez que he ido desde españa, y no descarto volver otra vez. Magda- Girona

Nadia dijo...

Hola como están alguien me podría dar información sobre esta comunidad de monjas, soy de México y vi mas arriba en un comentario que ya había una chica mexicana allí por favor si alguien sabe algo para contactar les agradecería. Profundamente quiero entregar mi vida a la vida monástica.

Anónimo dijo...

Hola que tal desde Venezuela me gustaría saber un poco mas de la fraternidad monástica de Jerusalén quien me da la dirección para ponerme en contacto con ellos por favor

Anónimo dijo...

Fraternidad Monástica de Jerusalen: http://jerusalem.cef.fr/

Margarita dijo...

Soy de España, viajo con mi marido a Florencia por un mes, cerca del apartamento que alquilamos está la Abadía Florentina de la Comunidad de Jerusalem, la descubrimos el primer día, yo buscaba donde oír misa, estaban rezando vísperas y nos quedamos "enganchados", a partir de ese momento no hemos faltado un solo día. Le doy gracias a Dios porque me ha permitido conocer esta comunidad, la espiritualidad que se respira es maravillosa, las misas duran como una hora, pero se te pasa como si de un minuto se tratase, te da pena salir de allí.
Gracias a la Comunidad que está ahí como instrumento de Dios, para que lo veamos realmente.

Pilar dijo...

Todo lo que estais comentando lo senti yo tambien la primera vez q me encontre con sus visperas en la iglesia de Saint Gervais en Paris, por casualidad, hace mas de 10 años creo. Por desgracia no he pododo volver alli, pero gracias a su web supe q estaban presentes tambien en la iglesia de Saint Gilles de Bruselas y alli acudo cada vez q viajo por trabajo. El lunes previsamente alli viajare pero no podre asistir por la hora del vuelo. Y estaba yo apenada pemsando en eso, cuando me he cruzado con una hermana de esta fraternidad en el metro, he buscado en internet por si se hubieran instalado en Madrid...y Bendita casualidad que acabo de leer q estan en una iglesia de Roma muy cerca de donde me alojare cuando vaya. La verdad ...estoy feliz de poder asistir a sus visperas despues de bastante tiempo. Antes las transmitian desde St. Gilles por internet pero dejaron de hacerlo creo, que pena.

Anónimo dijo...

Qué pena no estén en Espaňa!

carlos dijo...

Hola, yo como vosotros me quede enganchado a su liturgia, cuando los conoci en Estrasburgo, si teneis interés en participar en su liturgia, lo podeis hacer por internet en kto, que es la televisión de la diócesis de parís, y retrasmiten todos los días desde su monasterio alguna celebración.