28. Misioneras Hijas del Corazón de María


Madre María Güell y Puig

Las Misioneras Hijas del Corazón de María son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Madre María Güell y Puig en 1899 en Cervera (Lérida). Madre María ingresa en 1872 en una comunidad de Hijas de la Caridad de carácter autónomo dedicada al cuidado de los enfermos en el hospital de Cervera. Por aquel tiempo llegan los Claretianos al pueblo y son ellos los que inspiran a la Madre María, despertando su devoción al Inmaculado Corazón de María y apoyándola en la redacción de los reglamentos y constituciones que se convertirán en el germen de la nueva Congregación.


“La misión propia de la Congregación es el ejercicio apostólico de la caridad en sus diversas expresiones y la atención de las necesidades del momento en la Iglesia y en el mundo” (Constituciones 2). Esto es, una caridad sin límites ligada a cualquier tarea en los ámbitos educativo, sanitario, asistencial, pastoral y de servicio a los necesitados y a la Iglesia, con la única premisa de hacerlo siempre tomando por modelo a la Virgen María, tan sencilla y humilde de corazón”.


Las Misioneras Hijas del Corazón de María son unas 300 Hermanas con presencia en España, Italia, Portugal, Perú y Brasil.