25. Oblatas de Cristo Sacerdote



Mons. García Lahiguera
Apóstol de los sacerdotes

Las Oblatas de Cristo Sacerdote son una congregación de Derecho Pontificio nacida en Madrid en 1938. Sus fundadores son Monseñor José María García Lahiguera y la Madre María del Carmen Hidalgo. Durante la persecución religiosa de España, que inició en 1936, sintieron la moción del Espíritu Santo para fundar un Instituto cuyas religiosas se entregaran en oblación por la santidad de los sacerdotes. Sacerdotes que estaban siendo masacrados y eran necesitados por tantos católicos a las puertas de la muerte. Así captaron con fuerza el latido del Sagrado Corazón de Cristo en el momento cumbre de su entrega.


"Purifica mi alma en Tu mirada, para que en Tu presencia sólo quede Amor."

La congregación es de vida contemplativa. Las Hermanas viven entregadas a Dios en la soledad y el silencio del claustro. La penitencia y la oración constante constituyen la ocupación primordial de la Oblata: oración litúrgica en el Oficio Divino (con la belleza del canto gregoriano) y oración mental. Durante los trabajos cotidianos, también están llamadas a unirse en oración a Dios en pos de las vocaciones sacerdotales.


“En la vida contemplativa, las monjas que han entregado su vida de una forma tan radical, se esconden, desaparecen, se anonadan para dar vida al resto de la Iglesia.”

La oblación es el distintivo carismático de la congregación. Por la profesión religiosa, la Oblata queda unida de modo especial a Cristo Sacerdote, su Esposo. Su ofrenda, asociada al Sacrificio redentor de Jesucristo, se convierte en realidad concreta, vivida por la progresiva configuración con Cristo Pobre, Casto y Obediente hasta la muerte de Cruz. Este plan de vida, se realiza en el marco sencillo y alegre de la vida común, constante ocasión para practicar la caridad y la humildad con la Hermanas de hábito. Las Hermanas tienen recreación comunitaria los jueves y domingos así como en las festividades religiosas. Días de auténtica fiesta conventual en que se sale al campo, se dialoga, siempre bajo la atenta supervisión de la Madre Superiora que hace las veces de Cristo en el convento.


Las Oblatas se encuentran en España (Madrid, Salamanca, Huelva, Toledo, Moncada y en el Santuario de San Francisco Javier) y Perú.


“Pro eis ego sanctifico meipsum”

La Casa Madre, General y sede del Noviciado radica en Madrid: General Aranaz 22. 28027 Madrid.