25. Oblatas de Cristo Sacerdote



Mons. García Lahiguera
Apóstol de los sacerdotes

Las Oblatas de Cristo Sacerdote son una congregación de Derecho Pontificio nacida en Madrid en 1938. Sus fundadores son Monseñor José María García Lahiguera y la Madre María del Carmen Hidalgo. Durante la persecución religiosa de España, que inició en 1936, sintieron la moción del Espíritu Santo para fundar un Instituto cuyas religiosas se entregaran en oblación por la santidad de los sacerdotes. Sacerdotes que estaban siendo masacrados y eran necesitados por tantos católicos a las puertas de la muerte. Así captaron con fuerza el latido del Sagrado Corazón de Cristo en el momento cumbre de su entrega.


"Purifica mi alma en Tu mirada, para que en Tu presencia sólo quede Amor."

La congregación es de vida contemplativa. Las Hermanas viven entregadas a Dios en la soledad y el silencio del claustro. La penitencia y la oración constante constituyen la ocupación primordial de la Oblata: oración litúrgica en el Oficio Divino (con la belleza del canto gregoriano) y oración mental. Durante los trabajos cotidianos, también están llamadas a unirse en oración a Dios en pos de las vocaciones sacerdotales.


“En la vida contemplativa, las monjas que han entregado su vida de una forma tan radical, se esconden, desaparecen, se anonadan para dar vida al resto de la Iglesia.”

La oblación es el distintivo carismático de la congregación. Por la profesión religiosa, la Oblata queda unida de modo especial a Cristo Sacerdote, su Esposo. Su ofrenda, asociada al Sacrificio redentor de Jesucristo, se convierte en realidad concreta, vivida por la progresiva configuración con Cristo Pobre, Casto y Obediente hasta la muerte de Cruz. Este plan de vida, se realiza en el marco sencillo y alegre de la vida común, constante ocasión para practicar la caridad y la humildad con la Hermanas de hábito. Las Hermanas tienen recreación comunitaria los jueves y domingos así como en las festividades religiosas. Días de auténtica fiesta conventual en que se sale al campo, se dialoga, siempre bajo la atenta supervisión de la Madre Superiora que hace las veces de Cristo en el convento.


Las Oblatas se encuentran en España (Madrid, Salamanca, Huelva, Toledo, Moncada y en el Santuario de San Francisco Javier) y Perú.


“Pro eis ego sanctifico meipsum”

La Casa Madre, General y sede del Noviciado radica en Madrid: General Aranaz 22. 28027 Madrid.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermoso carisma! Cuánto necesita hoy la Iglesia de sacerdotes santos y de la entrega de hermanitas como las Oblatas! Ojalá el Señor llame a muchas jóvenes a vivir ese mismo ideal.
Hemos visto con unas amigas, un Reportaje que pasaron hace unos meses por EWTN, de uno de sus Monasterios. Todas nos emocionamos con esas caritas de las Hermanas llenas de felicidad, de una paz que se percibía en todas las imágenes.
Que Diosito las bendiga y en nombre de los sacerdotes y todo el pueblo de Dios: MUCHAS GRACIAS POR TODA SU ENTREGA HERMANAS!

Anónimo dijo...

Pax Christi
Video Reportaje sobre la vida claustral de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote:

http://www.youtube.com/watch?v=uzoQYN8-dp4

Blog "Hesiquia", con Notas, el libro Ser Como ÉL -del Padre Fundador José María García Lahiguera-; y Escritos espirituales de la "Doctrina de Oblación" de la Madre Fundadora María del Carmen Hidalgo de Caviedez y Gómez:

http://hesiquia.wordpress.com/oblacion-2/

Anónimo dijo...

Un saludo en Jesucristo a las hermanas Oblatas desde Guayaquil/ Ecuador. Y bendito sea papa Dios que las ha traido a estas tierras. Son un testimonio de vida claustral y se entregan dia a dia por todos nuestros sacerdotes. Pidamos muchas vocaciones para esta noble orden.
Camilo Prado Sanchez

Anónimo dijo...

+Pax.

Les comunico que la congregación, además de sus monasterios en España, cuenta desde octubre de 2009 con una nueva fundación en Moyobamba, Perú. Es el monasterio del Inmaculado Corazón de María, el primero fuera de España.

Un saludo en Cristo para todos, Dios los bendiga.

Rosario dijo...

Gracias al Buen Dios que este carisma ha llegado a tierras peruanas! que Dios las bendiga con abundantes vocaciones porque la Iglesia tiene urgencia de Uds. Esta mañana las escuché cantar en la misa transmitida por radio María y la verdad que es hermoso una celebración asi buenos cantos y buena prédica. Alimentan el espíritu a quienes estamos batallando a favor de la vida y de las familias de donde salen las vocaciones. Hacen tanto Bien a la Iglesia! gracias por ello hermanitas!

ORDO VIRGINUM ( Una virgen consagrada) dijo...

Acabo de venir de visitar a mi amiga Oblata. Hace 16 años que no la veía... y la he encontrado tan feliz, tan radiante, tan sencilla, tan "en su sitio"... que me surge dar gracias y pedir por este Carisma tan precioso en la Iglesia. Vida íntegramente contemplativa "pro eis". Dios las provea de muchas y santas vocaciones.