16. Franciscanas



«Así, pues, besándoos los pies y con la caridad que puedo, os suplico a todos vosotros, Hermanos, que tributéis toda reverencia y todo honor, en fin, cuanto os sea posible, al Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en quien todas las cosas que hay en cielos y tierra han sido pacificadas y reconciliadas con el Dios Omnipotente» (San Francisco, CtaO 12-13)

+

A lo largo de su historia, la Orden de los Hermanos Menores fundada por San Francisco ha experimentado como ninguna otra en la Iglesia reformas sucesivas y escisiones. Si consideramos a los Franciscanos Conventuales como la primigenia fundación, vemos que le siguieron las reformas de los recoletos, los capuchinos, los alcantarinos, los descalzos, etc. Desde sus inicios, de entre los Hijos de San Francisco algunos sintieron la permanente hasta hoy insatisfacción por cómo se llevaba a cabo el ideal del Seráfico Padre. Es la Orden en continua reforma, en la búsqueda de la fidelidad auténtica a los orígenes. Por ello, la semilla en él plantada por el Espíritu sigue dando brotes nuevos que reflejan el verdadero rostro del Pobrecillo de Asís.

______________________________

HERMANAS MENORES DE MARÍA INMACULADA


La Madre Elisabetta a la izquierda

“Amemos a Dios y adorémosle con corazón sencillo y espíritu puro, que eso busca Él por encima de todo”. (San Francisco de Asís)

Las Hermanas Menores de María Inmaculada son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado en Roma por la Madre María Elisabetta Patrizi en 1983. Su espiritualidad es franciscana y carmelitana, teniendo como referentes espirituales a San Maximiliano María Kolbe y Santa Teresa del Niño Jesús. El instituto religioso nace con la tarea de testimoniar a todos el amor de Dios acogiéndolo como hizo María. El modelo que lo inspira es la ternura materna de María Inmaculada, que conduce a la profesión de un cuarto Voto de pertenencia exclusiva a Dios, según el modelo de entrega de la Madre del Señor.


La mujer vestida de seglar es la religiosa
nombrada Comisario Apostólico

El carisma de las Hermanas consiste en ser presencia de la Virgen Madre en el mundo, a través de variadas obras al servicio de la Iglesia sin limitación del campo apostólico. Por motivo de la seráfica pobreza, no poseen las obras a las que se encuentran consagradas: Santuarios, casas de espiritualidad, residencias de ancianos, hogares infantiles, etc. En cuanto a su régimen interno, se trata de un instituto semi- contemplativo, donde la Regla ordena seis horas de oración diarias. En el espíritu carmelitano, la oración es la primera y fundamental tarea a que se entregan las Hermanas.


El Instituto cuenta con cerca de cincuenta religiosas procedentes de diversos países. Actualmente están presentes en Italia, Polonia, Estados Unidos y Turquía.


Contacto: Sorelle Minori di Maria Immacolata: Via Germanico 198. 00192 Roma- Italia.


______________________________

HERMANAS FRANCISCANAS DE LA RENOVACIÓN


Las Hermanas Franciscanas de la Renovación son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado en 1998 por el R.P. Andrés Apostoli, bajo la protección del Cardenal de Nueva York, John O´Connor. La intención de la comunidad es vivir los valores del Evangelio en simplicidad y pobreza de acuerdo a los ideales de San Francisco de Asís y según la Tradición Capuchina. Las Hermanas buscan ante todo vivir la unión en la comunión con Jesucristo a través de la oración contemplativa y litúrgica (Misa conventual y Oficio Divino), la Adoración Eucarística, la devoción a Nuestra Señora y Madre, la imitación de San Francisco y Santa Clara, el amor a la Iglesia y la lealtad al Sumo Pontífice, el Papa. También tienen el viernes como un día de especial recolección y el retiro mensual.

La labor apostólica de las Hermanas consiste en la evangelización, especialmente de los más necesitados: casas de acogida, catequesis de niños y adultos, colaboración parroquial, etc. Para ello trabajan conjuntamente con los Frailes Franciscanos de la Renovación. Sin lugar a dudas, el testimonio visible de su consagración colabora especialmente en hacer presente a Dios en la sociedad.


"Haz de nuestra familia una expresión del carisma original y vivificante de tu primitiva reforma Capuchina; santifícanos y llénanos de un amor radiante; concédenos corazones ardientes, puros y generosos y envíanos nuevos hermanos y hermanas para que podamos continuar glorificando a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y aumentar la vitalidad de la Iglesia." (Consagración Mariana de la C.F.R.)


___________________________

HERMANAS MENORES DE SAN FRANCISCO


Las Hermanas Menores de San Francisco surgieron en Sicilia en 1981. Con Jesús en el corazón, su vida es rica en signos proféticos que quieren testimoniar al mundo en la oración litúrgica, con la predicación itinerante y en la alegría de la pobreza seráfica. Como San Francisco, andando por el mundo, anuncian el Evangelio con la Palabra y el testimonio de la vida. Las Hermanas se encuentran presentes en Italia y Colombia. Constituyen la rama femenina de los Frailes Menores Renovados.
____________________________

FRANCISCANAS DE LA INMACULADA


Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por los RR. PP. Stefano Maria Manelli y Gabriel Maria Pelletieri en 1970. Su intención, renovar la vida religiosa en su pureza original para darle nueva fecundidad. Fijaron su mirada en las fuentes para llevar a cabo fielmente la observancia de la Regla y las Constituciones de la tradición franciscana conventual. Y para ello se fijaron de manera especial en las vidas ejemplares y actuales de San Maximiliano María Kolbe y San Pío de Pietrelcina.


Las Hermanas profesan un cuarto voto de total consagración a la Inmaculada. Ello las obliga a expandir la devoción mariana allí donde se encuentren. Servir y amar a la Inmaculada como medio de expansión del Reino de Nuestro Señor. Siguen especialmente a San Maximiliano María Kolbe como padre espiritual y como él, utilizan los medios modernos para la evangelización: prensa, editoriales, televisión, radio, y todo aquello que contribuya a edificar el Cuerpo de Cristo.


Las Hermanas están revestidas del angélico hábito franciscano en color azul, en honor a la Inmaculada, y calzan las sandalias de la seráfica pobreza que junto con la oración, la penitencia y la perfecta alegría, las asemejan a su Divino Esposo, el Crucificado. Actualmente las Hermanas se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia en Italia, Austria, Francia, Reino Unido, Filipinas, Australia, Brasil, Benin, Nigeria y Kazajistán.

* Franciscanas de la Inmaculada (web)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

las felicito amadisimas hermanitas.es muy interesante su pag que el señor las llene de vocaciones para su congregacion.-

ROSITA

Anónimo dijo...

Me encanta esa congregación, me parece que son muy piadosas. Así deben ser las religiosas del Siglo XXI!

M.Antonio dijo...

ME PUEDEN PROPORCIONAR EL EMAIL DE LOS HERMANOS MENORES DE MARIA IN MACULADA POR FAVOR SOY MARCO DE MEXICO todopor.dios@hotmail.com

Anónimo dijo...

M. Antonio, por pobreza evangélica estos Hermanos de María Inmaculada no usan e-mail en principio. Escríbeles por correo y ellos te dirán forma de contacto.

Anónimo dijo...

las hermanas del inmaculado corazon estan en colombia alguien me puede ayudar?

Anónimo dijo...

Me enacanta la pagina..!las felicito hermanitas,me gustaria saber mas de ustedes.Que Dios las bendiga y las guarde..!

Francisco de Borja Pérez Garre dijo...

Saben si existe en algún país de lengua castellana alguna fundación franciscana que vivan el amor a la Iglesia y la pobreza y alegría?

Ana Maria dijo...

¿En que parte de Bogota esta la orden de "las hermanas menores de San Francisco"? Mi correo anamariaperezcasallas@gmail.com