12. Esclavos de María y de los Pobres


"Somos trigo que quiere ser sembrado entre la gran masa obrera, y por tu Amor y por ellos, ser triturado en la Cruz de los trabajos y dolores, siendo hostias a las que coman y consuman, para serles luz de Fe, pan de Verdad y auxilio en una vida menos triste y más humana".

Los Esclavos de María y de los Pobres son una congregación religiosa de derecho diocesano, fundada por el R. P. Leocadio Galán, en 1939. La obra comenzó en Alcuéscar para "la redención de la masa trabajadora en los ambientes rurales, mediante la práctica más fiel y constante de las Obras de Misericordia, tanto espirituales como corporales" (Const.2). Su espiritualidad se basa en cuatro pilares:

1. La Iglesia: "Nada sin Ella".
2. La Eucaristía: "La vida del Esclavo, una Misa hecha vida".
3. La Virgen: "A Jesús por María, para los Pobres".
4. Los Pobres: "Soy Esclavo, María es mi Ama y los Pobres mi Señor".

Su apostolado se centra en la práctica de las Obras de Misericordia en los ambientes rurales: acogida de niños necesitados, personas enfermas, deficientes y ancianos desamparados. También aceptan la titularidad de parroquias a petición de los Obispos y la dirección espiritual de religiosas. Actualmente regentan tres Casas de Misericordia y cinco parroquias, todas ellas en España.