2. Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará



"Las Servidoras quieren vivir intensamente las virtudes del anonadarse: humildad, justicia, sacrificio, pobreza, dolor, obediencia, amor misericordioso... en una palabra, tomar la Cruz." (cf. Mt 16,24)

El Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará constituye la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado. Su fundador es el P. Carlos Miguel Buela y el año de la fundación es 1988. Las Servidoras aspiran a la perfección de la caridad por medio de la profesión de los Consejos Evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. El fin propio del Instituto es el de la evangelización de la cultura para que los modos de pensar, los criterios de juicio y las normas de acción estén imbuidos de la fuerza del Evangelio. Bajo la acción del espíritu Santo y la maternal protección de María Santísima a la que se consagran por un cuarto voto de esclavitud, se afanan por enseñorear para Jesucristo todo lo auténticamente humano, en las situaciones más difíciles y en las condiciones más adversas. Por ello misionan en territorios de escasa presencia cristiana o incluso donde la libertad religiosa brilla por su ausencia. Trabajan entonces por prolongar a Cristo en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en los hombres de pensamiento y en toda legítima manifestación de la vida del hombre.


Novicias

Las Servidoras son conscientes de que sin una fuerte vida de oración y piedad, sus empresas apostólicas caerían en saco roto. Santa Misa, rezo del Oficio Divino en comunidad, una hora diaria de Adoración al Santísimo, Rosario, Angelus, lectura espiritual y devociones particulares marcan su jornada diaria. Admirable esta observancia religiosa abandonada por muchas congregaciones femeninas en aras de un "apostolado" más activo y eficaz.


Algo que llama la atención a primera vista de las Servidoras es su hábito religioso, seguido de su juventud y su alegría. El santo hábito lo componen una túnica gris, escapulario y velo azules. Sobre el pecho la cruz de Matará (antiquísima cruz catequética tallada por un indio en 1594 en Argentina). El azul celeste del escapulario y velo significan al Verbo Encarnado que asume la condición humana significada en el gris de la túnica, color de la tierra. Sin embargo, podemos encontranos también con Servidoras que visten completo hábito negro. Se trata de las religiosas adheridas al rito greco- bizantino y es que este Instituto asume también las costumbres de la Iglesia Católica Oriental donde tiene numerosas misiones y donde las jóvenes también solicitan ingresar.


Finalmente es de señalar que las Servidoras tienen también una rama monástica donde las monjas se entregan día y noche a la contemplación de las cosas divinas, la oración litúrgica y el trabajo manual. Actualmente cuentan con 9 monasterios, cada uno de los cuales tiene encomendada una intención específica por la que orar.


Las Servidoras han sido bendecidas por el Dueño de la mies con numerosas y santas vocaciones. Están repartidas por 35 países del mundo con cerca de 1000 Religiosas. En España se encuentran presentes en las Diócesis de Vic, Pamplona, Sevilla, Granada, Ibiza, Valencia y Tenerife. En España tienen un monasterio contemplativo: Monasterio de los Santos Patronos de Europa, en La Ollería (Valencia).

9 comentarios:

laura marina dijo...

Hola apreciadas hermanitas, admiro su valiosa obra, pero me queda una gran inquietud ¿por qué no hay fundado en colombia?

daiana dijo...

agradezco a las servidoras por todos sus buenos ejemplos que a lo largo de mi niñez y adolescencia me dieron. Gracias a ellas conocí a Dios y recibí la vocación religiosa. Rezo mucho para que cada año aumenten las vocaciones en esta querida familia religiosa.
María Daiana

Anónimo dijo...

hola hermanitas agradezco a DIOS Y A SUS DIVINAS VOCACIONES POR SER FIELES A SUSVOCACIONES

juani dijo...

Mis queridas hermanitas, no sé como dar gracias a Dios por haberos mandado a Maracena,( Granada) Por haber tenido el honor de conoceros, el amor sin condiciones que dais, vuestra alegría, el daros a los demás como Jesús lo hizo. Bendito sea Dios por habernos regalado vuestra presencia. Con todo el cariño del mundo os recibimos.

Anónimo dijo...

esta muy lindo todo y cosas nuevas que aprender cada dia

Anónimo dijo...

ola hermanas paz y bien doy gracias a Dios por maravillosa obra en ustedes y dios bendiga su labor en especial a las hermanas que estan en jerusalen dios las bendiga

Anónimo dijo...

Mis queridas hermanas: Gracias por todo lo que me han enseñado, en especial el amor a la Eucaristía, a la Virgen, y al papa. Gracias por los buenos ejemplos, los consejos, por su dedicación en el apostolado. Gracias por enseñarme la alegría de servir a Dios, gracias, gracias, gracias. Que Dios bendiga cada día más el Instituto con santas vocaciones. La vida entre ustedes es como un anticipo del Cielo.

Anónimo dijo...

Ustedes tienen hermanas colombianas por favor abran aqui en colombia.. Edelmira

silvia noemi Dominguez dijo...

hola , se puede usar el habito pertenecer a la congregacion y trabajar en nuestra profesion , saludos bendiciones hermanas!!